Congreso «Europa en un mundo cambiante: estrategia europea 2020 y sus retos sociales»

Congresos, proyección

28 octubre 2020

El área de Derecho internacional privado y el Departamento de Ciencia Jurídica organizan el Congreso «Europa en un mundo cambiante: estrategia europea 2020 y sus retos sociales. Una perspectiva desde el Derecho Internacional Privado».

El evento, que se celebrará en formato online los días 5 y 6 de noviembre, pretende «revisar, debatir y dialogar conjuntamente, desde una mirada crítica y reflexiva, la aplicación de dicha estrategia europea; conocer cuál es su estado y avances, tanto en su desarrollo teórico como académico; cómo se percibe desde fuera del entorno europeo y qué retos plantea tanto en la investigación, como en la docencia».

A este fin, contará con la conferencia inaugural de Daniel Calleja Crespo, del servicio Jurídico de la Comisión Europea, presentado y moderado por el profesor Ortega Giménez, profesor Titular de Derecho internacional privado de esta Universidad.

La primera jornada continuará con la mesa redonda «Debate en torno a las teorías, conceptos y estudios sobre la protección a la familia internacional, en especial, a las mujeres y niñas y niños (I)», moderada por la profesora Heredia y con las ponencias de las profesoras Álvarez Rodríguez, profesora Titular de Derecho internacional privado (acreditada a Catedrática) de la Universidad de León; Cebrián Salvat, profesora Ayudante Doctora de Derecho internacional privado de la Universidad de Murcia y Lorente Martínez, profesora Asociada de Derecho internacional privado de la Universidad de Murcia y de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La segunda mesa redonda, también moderada por la profesora Heredia, versará sobre «Europa en un mundo
cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y seguras» contará con la intervención de los profesores Islas Colín, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México) y All, de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y de la Abogada y Especialista en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Dª Nieve Rubaja.

La mañana finalizará con un «Taller Práctico sobre Mediación Internacional y los retos que plantean los conflictos privados internacionales» a cargo de la Profesora Titular de Derecho internacional privado y Mediadora de la Universidad de Alicante, Lydia Esteve González y del Abogado, Mediador y Profesor Asociado de la Universidad de
Berkeley. California, (Estados Unidos) , Richard A. Mac Bride.

La jornada de tarde se iniciará con la conferencia «Riesgos y oportunidades de la Unión Europea», a cargo de D. Albert Rivera Díaz, Abogado, Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, presentado por el profesor ORTEGA. Y, a continuación, se dará paso a la defensa de las comunicaciones sobre los ejes «Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y seguras» y «Análisis y revisión crítica de la aplicación de la Estrategia Europa 2020 en el ámbito social».

El viernes 6 de noviembre se defenderán, a primera hora, las comunicaciones de los ejes «Diálogos que se han dado en la disciplina Derecho internacional privado y cómo han incidido en la comprensión de la realidad política de nuestros días» y «Debate en torno a las teorías, conceptos y estudios desde la perspectiva española, europea y
extracomunitaria sobre la protección a la familia internacional, en especial, a las mujeres y niñas».

La jornada continuará con la mesa redonda «Debate entorno a las teorías, conceptos y estudios sobre la protección a la familia internacional, en especial, a las mujeres y niñas y niños (II)», con las ponencias de los profesores Carrascosa González, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Murcia y Fratea, Professore Associato di Diritto dell’Unione Europea de la Universtità di Verona (Italia).

El Congreso será clausurado con la conferencia magistral “L’identità dell’Unione europea: il multilinguismo come diritto fondamentale?”, a cargo de la profesora Marino, del Dipartimento di Diritto, Economía e Culture de la
Università dell’Insubria (Italia), presentada y moderada por la profesora Lorente Martínez.

Puede consultarse toda la información en la web del Congreso: https://congreso-europa.webnode.es/

Se adjunta Programa Científico el programa definitivo.

Es posible la presentación de comunicaciones y con la asistencia se reconoce 1 crédito por competencias transversales y profesionales a estudiantes de Grado.