“La Guerra del Ifni. La guerra olvidada”

El 4 de diciembre se inaugura la exposición , que estará en el Hall de Altabix hasta el 20 de diciembre. Para su clausura se ha organizado la conferencia “Los símbolos nacionales de la España constitucional 1978-2018” que impartirá D. Javier Moreno Luzón el 17 de enero de 2019, a las 19:00h, en el Ilustre Colegio de Abogados de Elche.

Tras la independencia de Marruecos en 1956, la posesión española de Ifni –desde 1860- fue objeto de una campaña por parte del nuevo reino para recuperar este territorio colonial de España. Los incidentes comenzaron el 10 de abril de 1957 con disturbios y alguna muerte violenta. El dictador Francisco Franco decidió entonces mandar dos banderas de la Legión. Comenzaba así una guerra entre esa fecha y el 30 de junio de 1958 que aparece muy poco citada en nuestros libros de Historia Contemporánea de España. La guerra más olvidada de nuestra historia reciente. El conflicto armado significó la muerte de 198 soldados españoles, 374 heridos y 80 desaparecidos, la inmensa mayoría, soldados de reemplazo.

Gracias a la colaboración con la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante español se instalará en el Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández de Elche la Exposición La Guerra del Ifni realizada en su día por el Museo Arqueológico e Histórico de Elche (MAHE). Esta acción contará con la participación activa de veteranos de guerra quienes a través de charlas y un coloquio de inauguración tomarán la palabra para explicarle a los estudiantes y público en general lo acaecido en el citado conflicto y como más de 9.000 jóvenes españoles que, en aquel momento, estaban realizando el servicio militar se vieron envueltos en una auténtica guerra. Contaremos con la asistencia de especialistas en la materia como Manuel Jorques Ortiz y el general de brigada Vicente Bataller.