Inicio > Sin categoría > JORNADAS EL EXILIO POLÍTICO Y LA PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD

JORNADAS EL EXILIO POLÍTICO Y LA PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD


Es sabido que una de las principales consecuencias de la guerra civil española fue la gran cantidad de españoles que tuvieron que abandonar sus casas, su familia y, en fin, su país para salvar la vida como consecuencia de la persecución política y la represión franquista.
La Ley de la Memoria Histórica ha permitido conciliar y reparar parte del daño sufrido por estas familias concediendo la posibilidad de que sus descendientes más directos recuperen la nacionalidad española. Entre estos, se encuentran los hijos de madres y padres nacidos en España que, actualmente, viven en el exterior así como los nietos de personas que perdieron o debieron renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.
Casi la mitad de los beneficiarios de esta acción residían en Cuba y Argentina. Muchos valencianos tuvieron que emigrar forzosamente y ahora sus hijos reclaman y exigen el reconocimiento legal de sus raíces nacionales.

Dirige:

Prof. Dr. José A. Pérez Juan

Coordina: 

Profª. Drª. Sara Moreno Tejada

Modera:

Prof. Dr. Alfonso Ortega Giménez

Secretaria técnica:

Profª. Lerdys Heredia Sánchez

Patrocina:                                                                                                                                                       

Resolución de 26 de febrero de 2018 de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convocan, para el año 2018, subvenciones para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica, en aras a la promoción de la convivencia democrática, y proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales,  desarrolladas por las Universidades de la Comunitat Valenciana.


Categories: Sin categoría Etiquetas:

8 octubre 2018